domingo 24 de mayo de 2009

Otros Trabajos

En formato PDF

Estos trabajos son ponencias preparadas por mí para varios cursos de la carrera de filología española, que acabo de cursar en la Universidad de Szeged. La mayoría de las ponencias está ilustrada.
  • Extremadura (ver o descargar)
    Geografía de España (710 517 bytes)
    Un resumen sobre Extremadura. Geografía política y natural, clima y vegetación. Agricultura, industria y sector tercero. Historia y folklore. Presentación de las provincias de Cáceres y Badajoz.
  • Contribuciones hispanoamericanas al mundo (ver o descargar)
    Historia de América Latina (230 518 bytes)
    «La América indígena aportó al mundo numerosas especies vegetales domesticadas. Estas constituyeron el 17% de los cultivos que se consumían entonces en todo el orbe. Algunas de estas plantas eran completamente desconocidos en Europa, algunas de ellas eran variaciones de especies conocidas. Su introducción aquí por los conquistadores era la fuente de grandes cambios en gustos y la cocina. Con las plantas viajaron algunos animales domesticados al mundo antiguo: el pavo y el cavia -del quechua «qowi» o del galibi «cabiai»- son los más conocidos.»
  • La fiesta nacional (ver o descargar)
    Civilización de España (621 446 bytes)
    «Los toros son una de las tradiciones españolas más conocidas en todo el mundo, aunque al mismo tiempo una de las más polémicas. España cuenta con un gran número de aficionados a las corridas de toros.»
    Un resumen de la historia de la tauromaquia, descripción del espectáculo, síntesis de los tercios.
  • Las líneas Nazca (ver o descargar)
    Historia de América Latina (56 071 bytes)
    Una reseña breve del libro de Nekovetics Oszkár: Titokzatos óriásrajzok a Nazca-fennsíkon. UFO-bázis, vagy oázis lehetett?
  • Los delfines del Ucayali (ver o descargar)
    Geografía de América Latina (161 933 bytes)
    Durante un paseo en las selvas peruanas, seguido al autor polaco Janusz Wolniewicz, conocemos leyendas graciosas sobre los bufeos, los delfines del Amazonas.
  • Violencia (ver o descargar)
    Civilización de América Latina (68 237 bytes)
    «La historia de América Latina está plagada de opresiones y represiones, de gobiernos de facto, y de otros que aunque supuestamente democráticos se comportan como verdaderas dictaduras. La superación de la dictadura como forma de gobierno no estuvo acompañada de un abandono de ciertas prácticas autoritarias.»
  • Creencias indígenas y la Inquisición (ver o descargar)
    Vida y sociedad en la América Colonial (100 246 bytes)
    Un análisis de la conquista católica y la evangelización de las Américas, del funcionamiento de la Inquisición en el Nuevo Mundo.
  • Historia de España (ver o descargar)
    Historia de España (59 831 bytes)
    Reseña del libro del autor francés Louis Bertrand, con mayor atención al papel de los judíos.
  • Moriscos (ver o descargar)
    Historia de España (226 328 bytes)
    «La historia de los moriscos -los musulmanes que adoptaron el cristianismo, aunque conservaban sus prácticas religiosas tradicionales- empieza en los años primeros del siglo XVI con la conversión de los mudéjares castellanos (1500-1502). La vida de esta minoría era una lucha continua por resistir a la política de asimilación forzada del Estado cristiano. Después del levantamiento de los moriscos granadinos en 1568-1570, las tensiones entre cristianos y moriscos se perpetuaron, el bandolerismo morisco era un problema grave de la Península. La expulsión definitiva de los moriscos entre 1609 y 1614 puso fin a esta difícil convivencia.»
    Bibliografía extensiva del tema.
  • El acoso (ver o descargar)
    Literatura de América Latina (92 367 bytes)
    Análisis de la obra.
  • Peculiaridades en la pronunciación de español peninsular (ver o descargar)
    Fonética y fonología españolas (187 436 bytes)
    La obra trata de presentar unos modos de pronunciar el español, que pueden sonar extraños al inexperto oído extranjero. Algunas de estas formas la Real Academia Española considera modalidades de habla, otras juzga incorrectas y recomienda evitarlas.
  • Voseo (ver o descargar)
    Morfosintáxis española (88 927 bytes)
    Una ponencia del fenómeno del voseo. Presentación del fondo histórico y difusión geográfica, descripción de los aspectos verbales y pronominales.
  • Historia de Rosendo Juárez (ver o descargar)
    Literatura de América Latina (113 727 bytes)
    Análisis de la obra.
  • Partido Popular y su triunfo en el 12-M (ver o descargar)
    Sistema político de España
    Análisis de los factores que preludiaron el éxito del PP en las elecciones generales de 2000.
  • Sistema político de Puerto Rico (ver o descargar)
    Sistemas políticos de América Latina (1 700 130 bytes)
    Un resumen minucioso de los últimos cien años del sistema político del país caribeño. Análisis de su relación delicado con los Estados Unidos, descripción de la estructura social, el sistema electoral, los partidos y sus objetivos; y mucho, mucho más... Esta ponencia sólo está disponible en húngaro.

En formato HTML

Una ponencia en formato HTML.
  • Lo fantástico en Carta a una señorita en París
    Prosa moderna latinomericana: Julio Cortázar (ver)
    Análisis de la obra en relación con otros cuentos de Julio Cortázar.

0 comentarios: